Importancia del magnesio en el deporte

abril 16, 2019 0 Comments

El magnesio interviene en más de 300 reacciones bioquímicas como, entre otras, la obtención de energía, ayudando a disminuir cansancio y fatiga y en el equilibrio electrolítico contribuyendo a los procesos de contracción y relajación muscular.

Estudios epidemiológicos revelan que un 20% de la población de países industrializados presentan déficit de magnesio. Situaciones el estrés o la práctica intensa de un deporte, hacen que el aporte nutricional de magnesio tenga que ser incrementado. “Es necesaria la suplementación de este mineral en dietas escasas en frutos secos, proteínas animales, cereales, cacao o legumbres”, comenta Alberto Marfil García, licenciado en Ciencias Químicas y Farmacéutico en Pamplona. Si la cantidad diaria recomendada es de 300 mg para la mujer y 420 mg para el hombre, aumenta para el deportista según el estrés al que someta a su cuerpo: 450 mg y 600 mg respectivamente.

¿Por qué se incrementa la necesidad de magnesio en deportistas? “El primer motivo es porque se pierde por el sudor. Luego, hay que saber que químicamente el magnesio se parece al calcio pero fisiológicamente es su antagonista. La entrada de calcio y consecuente salida de magnesio al músculo hace que este se contraiga e, inversamente, que se relaje. Cuando el deportista somete a su cuerpo a un estrés alto, la liberación de catecolaminas (adrenalina…) por las glándulas suprarrenales provoca la entrada de calcio a la célula y la salida de magnesio cuyo exceso en el plasma sanguíneo se pierde por la orina.

Una suplementación con magnesio permite disminuir la fatiga y contribuir a la función muscular normal.

A su vez, esta disminución de magnesio intracelular activa la liberación de más adrenalina, aumentando de nuevo el déficit de magnesio: se genera un círculo vicioso con pérdida continua de magnesio y aumento de sensibilidad al estrés. En deporte de alta intensidad, el déficit se incrementa por la baja ingesta y alta pérdida. El deportista nota calambres, mialgias y menos resistencia al esfuerzo. Una suplementación con magnesio permite disminuir la fatiga y contribuir a la función muscular normal”, explica Alberto Marfil.

“A la hora de recurrir a un complemento alimenticio con magnesio es importante tener en cuenta la fórmula, como, apunta Marfil. “Las sales inorgánicas suelen presentar efectos indeseables (laxantes) por lo que se prefieren formas orgánicas como las liposolubles. Una muy adecuada es el glicerofosfato de magnesio ya que junta al carbonato aporta una biodisponibilidad alta sin apenas efectos laxantes. Destacaría también la importancia de las vitaminas B para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la obtención de energía. El magnesio contribuye a obtener las formas activas de esas vitaminas, por lo que actúan sinérgicamente en beneficio del rendimiento deportivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *